Adelaide de Jesus Damas Brazão Cabete (Alcáçova, Elvas, 25 de enero de 1867 — Lisboa, 14 de septiembre de 1935), más conocida como Adelaide Cabete, fue una de las principales feministas portuguesas del siglo XX. Médica obstetra, ginecóloga, profesora, masona, publicista, benemérita, pacifista, abolicionista, defensora de los animales y humanista.
Esta elvense de origen humilde y huérfana trabajó en la recolección del ciruelo y como servicio doméstico en hogares de Elvas.
Se casó con el sargento de ejército, Manuel Fernández Cabete, republicano que colaboraba en las tareas domésticas y la lanzó al activismo republicano y feminista, y la alentó para que estudiase. Ella, en 1889, a los veintidós años, cumplió con el examen de instrucción primaria, y para 1894 concluiría el curso de enseñanza media liceal. En 1895 se mudaron a Lisboa, donde al año siguiente se matriculó en la “Escola Médico-Cirúgica”, concluyendo con 32 años. Se perfeccionó en obstetricia y ginecología.
Fue pionera en reivindicaciones de los derechos de la mujer, y durante más de veinte años presidió el Conselho Nacional das Mulheres Portuguesas, que con gran capacidad reclamó para las mujeres el derecho a un mes de descanso antes del parto; y en 1912 reivindicó también el derecho al voto femenino, siendo en 1933 la primera y única mujer en votar en Luanda, donde residía, la Constitución portuguesa de 1933.