Presentación

En el año 2017 y gracias a la subvención de Diputación de Badajoz para el desarrollo de planes municipales de participación ciudadana, Olivenza inició un camino hacia el desarrollo de la democracia participativa en la localidad. Gracias a este plan y tras un proceso de trabajo con una metodología participativa que se basó tanto en reuniones presenciales como en recogida de aportaciones por medio de una plataforma digital, el Ayuntamiento de Olivenza logró aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana en sesión plenaria del 26 de enero de 2018.

Consejo de Participación Local de Olivenza.

Es el órgano máximo de coordinación y representación de la ciudadanía local, ya sea individualmente o a través de los diferentes colectivos y foros agrupados en torno a distintos sectores y temáticas sociales, educativas, culturales, económicas, deportivas, etc., incorporando la igualdad y la participación como principios transversales en su funcionamiento. El Consejo Local es un órgano de participación, información, control y propuesta en los asuntos referidos a la globalidad de la ciudad. Es el órgano de participación desde el que se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto de la localidad.

Sus funciones principales son debatir los planes de actuación generales, canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la localidad y proyectos urbanos. Se señalan específicamente las funciones siguientes:

    1. Emitir informe sobre los asuntos que le sean solicitados por la alcaldía, el Pleno o cualquier consejo municipal de participación.
    2. Conocer y debatir el Plan de actuación municipal, las ordenanzas y otras disposiciones de carácter general.
    3. Proponer la aprobación de disposiciones de carácter general.
    4. Conocer los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución.
    5. Proponer la realización de audiencias públicas de ámbito local o inferior.
    6. Promover la realización de procesos participativos en temas concretos.
    7. Proponer la realización de consultas populares o referéndums, o la convocatoria de consejos ciudadanos.
    8. Proponer la realización de estudios sobre temas de interés para la localidad y promover el debate sobre los resultados.

Consejo de Pedanías

El Consejo de Pedanías se configura como órgano territorial de actuación participativa, consulta, información y propuesta acerca de la actividad municipal, que permite la participación vecinal, la de sus colectivos y la de las asociaciones o entidades ciudadanas de las diferentes pedanías en los asuntos municipales. Se tratará de un órgano de participación con las mismas funciones que el Consejo Local de Participación Ciudadana, pero limitadas a un ámbito territorial específico, que será el de las pedanías de Olivenza. Existirá un único consejo pedáneo para todas las pedanías.

Su finalidad esencial es promover una reflexión conjunta entre la ciudadanía, sus asociaciones o entidades y las autoridades municipales en torno a los asuntos que afectan a la vida cotidiana de pedanías y aldeas, posibilitando una implicación responsable de la ciudadanía en la vida municipal.

El Consejo de Pedanías es el elemento clave para la participación de la ciudadanía en asuntos públicos así como para impulsar la reflexión global sobre asuntos de interés.

Registro Ciudadano

Es el registro, formal y oficial, en el que los ciudadanos y las ciudadanas se registran para los efectos de:

  • Declarar la motivación de querer participar de forma general en los procesos de participación ciudadana y en el Consejo de Participación Ciudadana sobre los asuntos públicos de Olivenza y sus pedanías, constituyendo una base de datos ciudadana desde la que se ofrece el derecho a participar en estos procesos.
  • Declarar, además, que la persona inscrita desea formar parte como miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana, por lo que, si cumple con todos los requisitos, formará parte del sorteo público que se realice para su selección cada vez que se renueve dicho órgano.

En todos los casos, la inscripción voluntaria y libre conllevará la aportación de datos y anexos básicos para el cumplimiento de los objetivos de esta función. Los datos de este censo formarán un Registro de Participación Ciudadana que, gestionado por el Ayuntamiento, estará sometido a la Ley de Protección de Datos y a las medidas contenidas en la misma en cuanto a los derechos de acceso y rectificación.

[Formulario de inscripción en el Registro Ciudadano]

Registro de Asociaciones

Es el fichero en el que podrán inscribirse todas las asociaciones, entidades y grupos estables que tengan su ámbito de actuación principal en el municipio. Se entiende por grupo estable la agrupación de más de tres personas que se comprometen a poner en común recursos económicos y/o personales, sin ánimo de lucro, con el objetivo de lograr determinada finalidad de interés general (comisiones de festejos o similar).

El Registro Municipal tiene carácter público y podrá ser consultado por cualquier persona interesada. Se trata de una manera dinámica de dar a conocer la realidad asociativa de la localidad y ayudar al Ayuntamiento y a las entidades a favorecer políticas eficaces de fomento de la actividad asociativa.

[Impreso de inscripción – Registro de Asociaciones de Olivenza]