Consejo de Participación Local

Es el órgano máximo de coordinación y representación de la ciudadanía local, ya sea individualmente o a través de los diferentes colectivos y foros agrupados en torno a distintos sectores y temáticas sociales, educativas, culturales, económicas, deportivas, etc., incorporando la igualdad y la participación como principios transversales en su funcionamiento.

El Consejo Local es un órgano de participación, información, control y propuesta en los asuntos referidos a la globalidad de la ciudad. Es el órgano de participación desde el que se analizan y coordinan las actuaciones que afectan al conjunto de la localidad.

Sus funciones principales son debatir los planes de actuación generales, canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la localidad y proyectos urbanos. Se señalan específicamente las funciones siguientes:

    1. Emitir informe sobre los asuntos que le sean solicitados por la alcaldía, el Pleno o cualquier consejo municipal de participación.
    2. Conocer y debatir el Plan de actuación municipal, las ordenanzas y otras disposiciones de carácter general.
    3. Proponer la aprobación de disposiciones de carácter general.
    4. Conocer los presupuestos municipales y los resultados de su ejecución.
    5. Proponer la realización de audiencias públicas de ámbito local o inferior.
    6. Promover la realización de procesos participativos en temas concretos.
    7. Proponer la realización de consultas populares o referéndums, o la convocatoria de consejos ciudadanos.
    8. Proponer la realización de estudios sobre temas de interés para la localidad y promover el debate sobre los resultados.