Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra; Badajoz, 3 de junio de 1954 – Brunete; Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una escritora y poetisa española. El tema central de sus obras fue la represión franquista, con un compromiso especial con la situación de las mujeres.
Fue una mujer comprometida socialmente, perteneció a la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género y a la Asociación de Mujeres contra la Guerra, en contra de la invasión de Irak en 2003. Escribió “La voz dormida”, novela en la que recoge testimonios de mujeres del bando perdedor de la Guerra Civil de toda España. Son diversos los colegios e institutos que llevan su nombre.
El tema central de su obra es la represión franquista, y de manera especial la situación de las mujeres. Comprometida socialmente, entre otras perteneció a la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, y a la Asociación de Mujeres Contra la Guerra, y a la Plataforma de Cultura contra la Guerra, ambas en relación a la Invasión de Irak en 2003. Diversos colegios e institutos, así como premios literarios, llevan su nombre como homenaje a su figura.
Su obra más reconocida es la novela “La Voz Dormida”.