Para crear una asociación hay que contar con al menos tres personas y hay que dar los siguientes pasos:
Asociaciones de ámbito de la Comunidad de Extremadura o inferior, incluidas asociaciones locales
-
- Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución firmado por todos/as los promotores. [Modelo de Acta Fundacional]
- Elaborar los Estatutos de la Asociación. [Modelo de Estatutos]
- Pagar las tasas establecidas ( 39,71 euros según la Orden de 23 de febrero de 2015) a través de la hoja dirigida a la Administración del Modelo 50 una vez validado por la entidad bancaria. En dicho modelo debe constar el código 10014-3. [Modelo 050]
- Copia del DNI de las personas físicas promotoras.
- Se deberá presentar una solicitud [Modelo de solicitud], junto con la documentación anterior, por duplicado, con firmas originales en todos los ejemplares, así como el resguardo del ingreso de las tasas, que deberá dirigirse a la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior, Consejería de Administración Pública, Paseo de Roma s/n, 06800 MÉRIDA.
Para cualquier duda pueden dirigirse a la página web de la Consejería de Administración Pública o leer el documento de instrucciones de la Consejería de Administración Pública.
Asociaciones de ámbito nacional
Es básicamente lo mismo, pero con diferente destinatario:
-
- Elaborar el Acta Fundacional o de Constitución
- Elaborar los Estatutos de la Asociación
- Rellenar la solicitud por duplicado, firmada por uno de los socios fundadores.
- Pagar las tasas del registro , según modelo 790 de autoliquidación en cualquiera de las oficinas bancarias colaboradoras.
- Llevar la documentación anterior, por duplicado, con firmas originales en ambos ejemplares, así como el resguardo del ingreso de las tasas se deberá enviar al Registro Nacional de Asociaciones, calle Amador de los Ríos, 7, 28010 Madrid. (Tlf. 91 537 25 07 / 03/ 04 – fax 91 537 25 08)
- Una vez constituida la asociación hay que solicitar la tarjeta del C.I.F. y legalizar los Libros de Actas y Socios.
Para más información sobre asociaciones de ámbito nacional, puede consultarse el apartado de asociaciones del Ministerio del Interior .
El último paso, en Olivenza, será la inscripción en el Registro de Asociaciones Local. Para ello solo se ha de rellenar el impreso de inscripción y entregarlo en la Oficina de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Olivenza.